Tuesday, August 23, 2005

La Noche de los Cuchillos Largos

Se conoce con este nombre a la noche del 30 de junio al 1 de julio 1934 durante la que, por orden de Hitler, fueron asesinados o arrestados los principales dirigentes de las Sturmabteilung (SA). Tras la llegada de Adolf Hitler a la cancillería del Reich (30 de enero de 1933), el partido nacionalsocialista inició un proceso para apoderarse de todas las estructuras del estado alemán. En este proceso correspondió un papel importante a las SA o secciones de asalto del partido nazi. Las SA constituían un cuerpo paramilitar creado en 1921 con miembros de distintos Freikorps que actuaba como el brazo armado del partido. El líder de las SA era Ernst Röhm, antiguo oficial del ejército imperial y superior de Hitler durante la Primera Guerra Mundial.

En 1931, las SA contaban con unos 70.000 miembros. Bajo el liderazgo de Röhm pasaron a 170.000 en 1933 y a 4.500.000 en 1934. Una gran parte de los miembros de las SA, especialmente los afiliados antes de la toma del poder, eran antiguos miembros de los Freikorps o provenían del lumpen-proletariado. Tras la instauración del régimen nazi, la política de Hitler se orientó a congraciarse con los industriales y los militares con el fin de consolidar un régimen que, aun gozando de un gran apoyo popular, no había obtenido la mayoría absoluta en las últimas elecciones de 1932. Las SA se convirtieron en uno de los principales obstáculos de esta política puesto que la burguesía industrial estaba atemorizada por el comportamiento camorrista de las tropas de asalto y el ejército temía que las SA se convirtiesen en una fuerza militar que compitiese con ellas. A estos hechos hay que añadir la existencia de un ala izquierda del partido nacionalsocialista que proponía una segunda revolución en la que, tras tomar el poder, se instauraría un régimen socialista-nacionalista que eliminaría la propiedad privada de los medios de producción y repartiría las tierras de cultivo entre los campesinos. Además, el hecho de que muchos de los dirigentes de la SA fuesen homosexuales producía una repulsa intensa por parte de gran parte de la burguesía alemana.

Por otra parte, la política de competición entre dirigentes del partido nazi que era habitual en Hitler, había logrado que las SA y Röhm en particular, fuesen el objetivo de Heinrich Himmler (jefe de las SS o schutzstaffel), Reinhard Heydrich (jefe del SD o sicherheitdienst) y Hermann Göring, ministro del Interior de Prusia. Durante 1933 y 1934, Heinrich Himmler y Göring presionaron constantemente a Hitler para limitar el poder de las SA. Desde principios de 1934 empezaron a circular rumores acerca de los planes de Röhm y Gregor Strässer(líder del ala izquierda del partido nacionalsocialista) para derrocar a Hitler e instaurar una dictadura socialista. Estos rumores, diseminados desde el SD de Heydrich, aumentaron la tensión entre las distintas facciones del partido nazi y culminaron en un informe presentado por Himmler a Hitler, y de acuerdo con Göring, en el que se detallaban los supuestos planes del golpe de estado preparado por Röhm. El informe incluía una lista de personas involucradas en el complot que debían ser eliminadas.

La noche del [[30 de junio de 1934, Hitler y un pelotón de las SS se presentaron en la residencia de Wiesse a donde Ernst Röhm y otros dirigentes de las SA habían acudido por orden de Hitler. Arrestaron a Röhm y al resto de miembros de las SA que estaban presentes y se inició una serie de asesinatos de las personas que figuraban en la lista preparada por Göring y Himmler. Durante las siguientes 24 horas, Röhm continuói arrestado. Hitler insistió en perdonar la vida de Röhm en virtud de sus servicios al partido. Finalmente accedió a permitirle el suicidió a lo que Röhm se negó. El 1 de julio de 1934 Röhm fue ejecutado por dos miembros de las SS.

Se calcula que unas 200 personas fueron asesinadas como resultado de esta acción, entre ellas Ernst Röhm, Gregor Strasser y el general Kurt von Schleicher.

La purga no fue comunicada a la opinión pública hasta el 13 de julio de 1934 en una alocución de Hitler en la que presentó los asesinatos como una acción necesaria para evitar una revolución.

Las principales consecuencias de esta acción fueron la sumisión del ejército a Hitler y el decidido apoyo de los sectores industriales y la burguesía a la política nazi.

PD: Es curioso ver que las SA eran considerados de ideologia izquierdista y tenian entre ellos homosexuales, paradojicamente tratando con el partido nazi que a priori es de extrema derecha, imagino que este suceso era cuestión de tiempo y totalmente inevitable

0 Comments:

Post a Comment

<< Home